La universidad de Berkeley ha estudiado el modelo de concesiones en España. Se trata de un estudio de investigación multinacional, que en España se ha centrado en el Hospital de La Ribera pero que fuera de nuestras fronteras también ha puesto sus ojos en la Clínica Mayo o la Cínica Cleveland. El estudio analiza en concreto el modelo Alzira y el hospital de La Ribera y ha obtenido como conclusión que este sistema de gestión, a priori impopular, ahorra dinero al erario público.

El informe especifica que en el año 2012 la sanidad pública valenciana gastó 1.324 euros per cápita. Un dato que contrasta claramente con el gasto per cápita del Hospital de La Ribera que fue de 931 euros, es decir, un ahorro de casi 400 euros per cápita.

Según informa redacción Médica, el informe habla también de las diferencias en las lista de espera: mientras en un hospital gestionado únicamente por la consejería de Sanidad la media está en 39 días para las primeras visitas, en La Ribera la espera es de 20.

Si nos centramos en la espera para ser intervenido quirúrgicamente, según el citado estudio, en los hospitales de la red pública valenciana la media está en 57 días, frente a los 40 de Ribera Salud. Además, el ahorro también se concreta por el inferior índice de estancia en su hospital: 4,64 días de media en el Hospital La Ribera, frente a los 6,2 días de media que un paciente está ingresado en un hospital gestionado únicamente por la consejería de Sanidad.

Analizando los datos de gasto de personal, La Ribera también lidera en ahorro ya que la parte del presupuesto que se destina a tal efecto de media en los hospitales gestionados por la consejería es del 62,3 por ciento, mientras que en el Hospital de La Ribera el gasto en personal supone el 43,5 por ciento del presupuesto, según fuentes del citado estudio.