Aprobado el nuevo código ético de Fenin

Se ha presentado en Madrid el nuevo Código Ético de Tecnologías Sanitarias que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Esta nueva norma ha sido desarrollada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para transponer el código de la patronal europea, MedTech, según informa Redacción Médica.

Para evitar que los pagos en formación vayan directamente a los médicos, se ha puesto el foco en la validación de los eventos y en otorgar un sello de calidad a las entidades para garantizar transparencia en el proceso. La diferencia fundamental respecto al código aprobado por Farmaindustria, es que la patronal farmacéutica lo hace a través de las personas y Fenin a través de las instituciones.

Para que un evento de una sociedad científica sea validado debe promover la formación fundamentalmente, ha de ser científico, sin muchas actividades lúdicas, que sea de fácil acceso y no esté en zonas excesivamente turísticas. Por ello cada una de las características del evento cumplan el Código Ético: programa, localidad y sede, política de acompañamiento, hospitalidad, viajes, reembolso de gastos y transparencia. Esta validación de eventos se realizará de forma pública a través de un sistema web habilitado al efecto en www.fenincodigoetico.org, que dispone de un buscador para que los usuarios comprueben el evento al que van a asistir.

Este proceso se complementa con la entrega de un sello de calidad para las sociedades. Para obtener esta distinción, la sociedad deberá garantizar que los fondos se van a destinar a la formación, que mantiene unas normas de integridad y que aplica la transparencia en los procesos. Estas dos herramientas sirven para que las empresas de Fenin que aporten fondos para formación lo hagan a eventos y entidades verificadas en lugar de hacer pagos personales a los médicos. Serán por tanto las instituciones las que decidan a quién otorgar las becas de formación y no las propias empresas las que marquen qué profesionales sanitarios acuden a los eventos.

Sector Privado Sector Público
Contacto
Loaner Services
Teléfono (34) 914 855 328
Email info@loanerservices.com
Twitter
enisa
logos colaboradores