La Comisión Europea, en su documento de evaluación del programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad de España para 2013, concluye que la sostenibilidad del SNS es precaria, y adopta una serie de medidas para conseguir bajar el gasto hospitalario y aumentar el coste-eficacia del sector sanitario.

Habrá que revisar los precios de referencia y la centralización de la adquisición de productos farmacéuticos, así como la ampliación de las aportaciones de los beneficiarios.

También recomienda al Ministerio de Sanidad dar mayor relevancia a la Atención Primaria, aumentar la coordinación de los niveles asistenciales, modificar los sistemas de remuneración para que mejoren los incentivos, y facilitar la movilidad interregional del personal sanitario.

Bruselas insta también al Gobierno español a aprobar y aplicar urgentemente el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Por otra parte, las autoridades comunitarias piden a España que apruebe una Ley de Colegios y Servicios Profesionales antes del 2014 para poder liberalizar los servicios profesionales. Entre estos servicios, incluye las profesiones muy reguladas como las farmacias, para eliminar obstáculos a la actividad en el territorio español y simplificar los requisitos administrativos.

Los recortes del gasto relacionados con la crisis han ayudado a contener su crecimiento: el gasto público asistencial se redujo del 7’1% del PIB en 2010 al 6’7% en 2011. En 2012 los ahorros han continuado en las prestaciones sanitarias y los copagos por renta, principalmente en fármacos.