Cerca de una veintena de hospitales y servicios han ampliado ya su horario, gracias a los pactos de gestión que se firmaron con los equipos directivos de los centros, así como con los propios profesionales, lo que  ha permitido ampliar el horario de operaciones quirúrgicas más allá de las tres de la tarde, según información facilitada por la Consejería a Redacción Médica.

Se establecieron dos tipos de pactos de gestión. El primero, con centros con lista de espera quirúrgica que actúan sobre su propia lista en jornada extraordinaria de tarde en nueve hospitales y 25 servicios: Infanta Sofía, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Getafe, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

El segundo de los pactos se materializó con hospitales públicos de apoyo, es decir, centros en los que la lista de espera no es muy elevada y pueden reforzar la actividad de los primeros recibiendo pacientes derivados hacia ellos. En total son 11 hospitales y 20 servicios: Clínico San Carlos, Santa Cristina, Hospital de la Cruz Roja, Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía La Princesa, Sureste, Tajo y El Escorial.

Si se consideran todos estos centros del Servicio Madrileño de Salud, la actividad quirúrgica en jornada de tarde en los hospitales alcanza ya un 90 por ciento. El consejero anunció tras el verano que en octubre, el 60 por ciento de los servicios operarían por las tardes y para 2016 estaría casi implementada en su totalidad la medida, que además intenta reducir la lista de espera quirúrgica que se situó en 79.444 personas a 31 de diciembre de 2015.