Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, España no alcanzará su objetivo de reducción del déficit por debajo del 3% hasta el 2018. Esta circunstancia ha llevado al FMI a reclamar nuevas  medidas económicas.

En el informe anual del FMI, se pide a España un mayor esfuerzo en su lucha por reducir el déficit y en particular, se le pide al Gobierno que establezca un plan de medidas a medio plazo, incidiendo en la revisión del gasto en próximos presupuestos de Sanidad y en la subida del IVA a corto plazo, medida que ya fue acogida con preocupación, especialmente desde la sanidad privada, por entender que suponía un nuevo obstáculo para la competitividad del sector.

Este organismo, establece en la reducción del gasto sanitario, uno de los principales caballos de batalla. Según expertos internacionales, prácticamente no se ha avanzado en la solución del gasto sanitario, cuya trayectoria es insostenible y cuyas proyecciones apuntan a aumentos muy importantes en términos de valor neto.