El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere obligar a las comunidades autónomas que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica(FLA) en 2014, a sumarse a las centrales de compras organizadas por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es pagar directamente a los proveedores que concursen en las centrales, dejando el pago garantizado por el Estado y rebajando el precio unitario al incorporar  a casi todo el país en la compra centralizada al por mayor. También se concertará la contratación masiva de servicios de agua, luz, electricidad y software informático para gran parte del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas 23.000 millones de euros. La deuda total de las comunidades con los proveedores supera los 15.300 millones de euros al cierre en mayo de este año.

Las comunidades que han recurrido al FLA en 2013 son Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. País Vasco sería la única que quedaría fuera de la compra centralizada ya que Andalucía y Cataluña se verían obligadas a participar si quieren obtener liquidez del FLA.