El proceso de receta electrónica comenzó a implantarse a principios del 2008 en Valencia. En la actualidad, más del 90% de las recetas que se dispensan en la Comunidad Valenciana se hace por medio de prescripción electrónica. Terminará de implantarse en la Comunidad Valenciana en el próximo mes de septiembre.

El proceso de dispensación electrónica es sencillo. El médico de Atención Primaria prescribe al paciente la medicación que precisa, de forma que este sale de la consulta con su tarjeta SIP y con un informe de tratamientos vigentes, codificados con un código de barras. De esta forma se recoge toda la medicación que necesita y las fechas de recogida en la farmacia. Cuando el paciente acude a una farmacia, entrega su tarjeta SIP, y el sistema informático de la oficina recupera automáticamente los registros electrónicos en los que consta la medicación pendiente de dispensar al paciente.

En el modelo de receta electrónica de la Comunidad participan tres sistemas de información:

1.- El primero a través del cual el facultativo determina los tratamientos.

2.- El segundo es el sistema de gestión de las oficinas de farmacia mediante el cual el farmacéutico puede recuperar las prescripciones electrónicas y ejecutar la dispensación

3.- El tercero, corresponde al sistema de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ubicado entre la oficina de farmacia y el módulo de prescripción.