Según el informe de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), presentado esta semana, utilizando la telemedicina se podría disminuir un 50% las visitas al médico de cabecera y en un 73% al servicio de urgencias, lo que supondría una reducción del 20% los gastos del sistema.

Juan Luis Quincoces, director general del CENTAC, ha explicado en la presentación del informe, las ventajas de esta nueva forma de hacer medicina. Con la telemonitorización de enfermos crónicos a distancia, se ahorrarían 1.098 euros por paciente al sistema de salud. Además, con la información sobre la insuficiencia cardíaca crónica a los pacientes, se evitaría un 63% de los reingresos y disminuiría la tasa de mortalidad de estos enfermos. Los sistemas de teleasistencia pueden medir también las constantes vitales del paciente y enviarlas electrónicamente al especialista, evitando desplazamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro.

A la presentación de este informe ha acudido el secretario de Estado y Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno que ha señalado el mayor rendimiento de las nuevas tecnologías y que es una aportación muy valiosa al sistema de sanidad.

Asimismo el informe refleja que el volumen de negocio de la telemedicina se triplicará en 6 años pasando de 9.800 millones de dólares de ventas en 2010 a 27.300 millones en el año 2016.