“Las nuevas políticas de financiación de medicamentos deben ir dirigidas más a la gestión de compras que a la fijación de precios”, según el catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume Puig-Junoy, durante el encuentro ‘Los sistemas sanitarios de Alemania y de España. Descentralización, reformas y acceso a la innovación’, organizado por Pharma Mar y la Fundación Gaspar Casal.

En este sentido, la puesta en marcha de contratos de riesgo compartido, especialmente para aquellos medicamentos y dispositivos médicos cuya eficacia presenta una mayor incertidumbre, puede ser una alternativa. Según este experto, la financiación pública de un medicamento estaría condicionada a la evaluación de su eficacia demostrada, según ya se aplica en los sistemas sanitarios de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

or tanto en estos casos, el pago final, “no sólo depende de la cantidad de unidades vendidas y del precio, sino de otros factores también objetivos como la eficiencia”, según ha señalado Puig-Junoy y publicado por www.europapress.es.

Según el artículo de la citada publicación, el Director General de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, reconoció que están trabajando en un cambio de procedimientos de fijación de precios para los medicamentos innovadores, por el que a partir de ahora, las farmacéuticas tendrían que demostrar el coste-efectividad de sus nuevas moléculas al año de aprobación.

Será esta una manera de fijar precios basada en los criterios clínicos, lo que facilitará la introducción de nuevos medicamentos y tecnología y dará una mayor garantía para la sostenibilidad del sistema.