Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha comenzado a publicar los ahorros que obtienen las comunidades autónomas que se han adherido a los instrumentos de financiación que les ofrece, tanto con el plan de proveedores como con el Fondo de Liquidez Autonómica.

Según Hacienda y Administraciones Públicas, las CCAA tendrán un exceso de coste total en 2013 asciende a 70,10 millones de euros por no acudir en 2013 ni al Fondo de Liquidez Autonómica, ni al plan de pago a proveedores: la Comunidad de Madrid pagará este año 31,88 millones de euros más. En el caso de Galicia el sobrecoste será de 13,36 millones en el caso de Galicia, de 11,80 en el de Castilla y León, de 2,62 en el de La Rioja y de 7,26 millones de euros en el caso del País Vasco y de 3,18 millones en el de Navarra.

De los 3.600 millones de euros que se han pagado la semana pasada a los proveedores de las CCAA, más de 1.430 millones han ido destinados a los proveedores de Cataluña. Por detrás, otros 864 millones han sido para proveedores de la Comunidad Valenciana y 630 millones, para los de Andalucía.

Según informa Europa Press, a través de fuentes del departamento de Hacienda, la rebaja en el diferencial aplicado y la bajada del coste de financiación del Tesoro, van a permitir a las Comunidades Autónomas, un ahorro de 586 millones de euros a lo largo de los 10 años que dura la operación. Según los datos del último plan de proveedores, el tipo al que se ha fijado la operación ha sido del 3,34%, lo que supone 2,6 puntos más bajos que el primero.