Alta aceptación de la aplicación para Gestión de Depósitos presentada por Loaner Services en el XVII Congreso de enfermería de AEETO

La ponencia “Riesgos en la gestión de material: gestión eficiente de depósitos de instrumentales e implantes” realizada por Olga Leñero, enfermera del Servicio de Ortopedia y Trauma del H. de Sierrallana, remarcó los aspectos críticos y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería de COT en lo relativo a la gestión de materiales, con especial foco en los depósitos y préstamos. Ante un aforo de más de 50 profesionales de enfermería de toda España, Olga constató que entre los problemas de servicio más habituales a los que se enfrentan a diario, destacan el incumplimiento en las entregas y la falta de garantías en la limpieza y desinfección, en cuanto a los préstamos de material, y el suministro de referencias erróneas y pedidos incompletos en cuanto a la gestión de las reposiciones de los depósitos.

Dentro de esta ponencia, Loaner Healthcare Services, presentó los desafíos a los que se enfrenta la industria en este sector, destacando las altas inversiones necesarias en material y las pérdidas incurridas por ineficiencias en la gestión de caducados, excesos y obsoletos. Asimismo, uno de los grandes puntos de mejora es el retraso en la recepción de los pedidos oficiales de los consumos para su facturación por parte del proveedor. Se presentó un ejemplo de una empresa hipotética que, teniendo una facturación de 15 millones de euros, podría llegar a tener unos costes por ineficiencias, relacionadas exclusivamente con la gestión del material, que podrían llegar al 9% de su facturación.

En este sentido, se presentó la aplicación que, desarrollada en entorno web, permite al personal del hospital conocer la situación de su inventario en depósito de manera sencilla, con un mínimo mantenimiento adicional por su parte. Compartiendo en tiempo real esta información del stock del servicio de COT del hospital, permite asimismo al proveedor, conocer los consumos de cada cirugía, de forma que la generación de la reposición del depósito, el control de lo consumido para su facturación y el conocimiento de los caducados in situ, se lleven a cabo de una forma eficiente.

AEETO es la Asociación de Enfermería Española de Trauma y Ortopedia, que ha celebrado este año 2018 su XVII Congreso en Santander donde han contado con más de 250 profesionales de enfermería de toda España, www.aeeto.es/congresoenfermeriatraumatologiaaeeto2018/.