Entre el 2% y el 15% de las prendas que transitan mensualmente por los hospitales, desde el vestuario de empleados y pacientes hasta las sábanas y manteles, desaparecen sin dejar rastro. Estas pérdidas se deben principalmente a errores humanos, hurtos, extravíos durante el proceso de lavandería y otros descuidos. De ahí que la trazabilidad de las prendas sea uno de los asuntos que más preocupan en el sector sanitario.

El Corte Inglés División Empresas, la filial del grupo que comercializa, entre otros, vestuario profesional y lencería industrial, y la multinacional japonesa Fujitsu han firmado un acuerdo de comercialización para ofrecer valor añadido en este sector. El textil que confeccionen los primeros incorporará las soluciones más punteras de los segundos. En concreto, una especie de etiqueta reutilizable que permite llevar un control exhaustivo de las prendas.

Este tag se puede termosellar o instalar como etiqueta. Es invisible a los ojos de los usuarios y se puede colocar, por ejemplo, en el dobladillo de las costuras, explica Javier Hormías, director de soluciones de radiofrecuencias de Fujitsu. Se trata del único chip del mercado, asegura, que no es metálico, sino textil, así que puede entrar en cualquier servicio del hospital, como las salas de resonancias o de escáner. La etiqueta es reutilizable y aguanta hasta 200 grados de temperatura, así que es apto para el proceso de limpiado previo a la entrada a quirófano.

El acuerdo no solo contempla la venta de prendas inteligentes, sino de toda la tecnología de apoyo para poder detectarlas y organizarlas. Este conjunto de productos, incluye un túnel de lectura masiva, que permite leer 500 prendas a la vez aunque estén mojadas. Tiene el aspecto de un detector de metales por el que pasar el carrito con la ropa, capaz de contar, por ejemplo, 5.000 pantalones en 15 ó 20 segundos y saber de quién son.

Otro de los productos incluidos en este paquete son los armarios inteligentes para guardar y repartir la ropa. Cada empleado cuenta con un slot que se abre con su huella digital. El armario es capaz de llevar el registro de las prendas que entran y salen, de tal forma que no entregan uniforme limpio si no se ha devuelto antes el sucio.