El colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid con la colaboración del Kaizen Institute, han celebrado recientemente una jornada sobre la metodología Lean Management y su aplicación en el entorno hospitalario.

La mejora de la eficiencia de los procesos sanitarios es una herramienta indispensable para hacer más eficaz y sostenible el sistema en su conjunto. Esta herramienta de gestión, adoptada de la industria automovilística japonesa, busca “la resolución de problemas leves o moderados de una organización basada en la mejora continua y en la implicación directa de las personas.

Entre los ejemplos presentados durante la jornada han sido, se ha presentado el proceso de gestión de calibración de herramientas llevado a cabo por Dräger, donde en sus más de 30 centros de mantenimiento distribuidos por toda España observan tiempos muertos que no aportan valor al proceso, lo que provoca que gasten más tiempo en transporte de herramientas que en el propio proceso de calibración. Con la aplicación de esta herramienta de gestión se busca el triple objetivo de reducir el tiempo del proceso de calibración de herramientas, minimizar los costes un 29% y, el más importante, mantener el 100 por cien de las herramientas calibradas dentro del periodo, según las propias palabras de Jose Antonio Marco, Jefe Regional de Servicios de Dräger.

Por otra parte, Siemens ha aplicado la gestión a través de Lean a un laboratorio de diagnóstico clínico. Marc Manonelles, director de Marketing en el área de Automatización de Siemens. Ha exp`licado que “Estamos aplicando Lean en las salas de extracciones, en la gestión del inventario, en la recepción de muestra o en la gestión de pacientes”, ha explicado, con el objetivo de conseguir eficiencia y evitar “tirar dinero a la basura”. Así, ejemplos como pantallas que dirigen a los pacientes a la sala de extracción concreta a la que deben acudir o una reorganización de los espacios dentro del laboratorio. “Hay muchas fórmulas para reducir ineficiencias”, pero donde ha explicado que es más sencillo comenzar a aplicar estas medidas basadas en la metodología Lean “centralizando las cosas, haciendo que la información esté disponible para todos los trabajadores o creando procesos de consenso