En el XIII Congreso de AECOC celebrado en días pasados, se presentó el modelo logístico del Instituto Catalán de la Salud. El ICS, cuenta con un modelo con el que ha conseguido reducir de manera significativa el gasto en áreas como la gestión de almacén, el transporte de material quirúrgico, y la recogida y el transporte de residuos sanitarios.

Según fue presentado por uno de los socios de Logaritme, empresa responsable de la plataforma que gestiona la logística de manera centralizada para todos los centros de atención especializada y primaria adscritos al ICS y que se encuentra localizada en San Sadurní de Noia, este modelo quedó finalmente implantado en los 8 hospitales del ICS en 2010.

Entre los principales resultados de este modelo, destaca la reducción de un 35 por ciento en el volumen del inventario físico del almacén central y del stock de planta y haber reducido el periodo de aprovisionamiento de 15 días a 72 horas.

En esta misma jornada, se expuso que las claves para mejorar la eficiencia del sistema sanitario pasan por la adopción de un catálogo único centralizado de productos para mejorar la eficiencia de las compras, un almacén centralizado, un sistema informático integrado y la reorganización de los recursos humanos.

Con el catálogo centralizado de productos no se pretende que todas las compras de un determinado producto se hagan a un mismo proveedor, sino de disponer de un sistema que garantice la máxima transparencia y agilidad en las compras.