En los últimos meses se han concretado operaciones de importante calado en distintas comunidades que dan pistas de que el proceso de concentración del sector sanitario privado está desperezándose definitivamente tras vivir décadas atomizado.
Idcsalud se ha lanzado a una carrera de adquisiciones que está poniendo en guardia al sector, que sigue con atención todos los movimientos de la compañía. A la integración del Grupo Hospitalario Quirón se han sumado en las últimas semanas las compras de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa, que ya cuenta con el primer visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la de Policlínica Gipuzkoa. Idcsalud está tomando ventaja. Y es que de su unión con Quirón ha derivado no solo el primer grupo hospitalario privado español en términos de facturación, con más de 1.150 millones según datos de 2012, sino que ha incrementando la brecha que separaba a ambos gigantes del resto. De hecho, con datos de hace dos años, habría que sumar la facturación de los siguientes seis principales grupos que les suceden para alcanzar unas cifras de facturación similares, según informa Redacción Médica.

El grupo HM Hospitales tras un cuarto de siglo centrado en la Comunidad de Madrid, desembarcaba en marzo de 2014 en Galicia con la adquisición del Grupo Hospitalario Modelo en una operación que rondó los 50 millones de euros. Además, en julio de este año anunciaba la compra de un policlínico no hospitalario en Toledo, el Instituto Médico Integral (IMI), por algo más de 2,5 millones.
Por otra parte, el Grupo Vithas, participado por el grupo inversor Goodgrower, propiedad de la familia Gallardo, a su vez propietaria del laboratorio farmacéutico Almirall, y por La Caixa. Así, en los últimos meses ha cerrado operaciones como la compra de Xanit Health por unos 70 millones, lo que ha dejado en sus manos el Xanit Hospital Internacional, o la adquisición del Hospital Internacional Medimar de Alicante.
Asimismo, en los últimos años Nisa u Hospiten, entre otros, también han dado diferentes pasos para adquirir nuevos centros.
Ante este escenario, la presencia de distintos fondos internacionales o de capital riesgo en el accionariado de las compañías ‘compradoras’ comienza a ser una constante, por lo que pueden ser considerados como ‘los animadores del mercado’. De hecho, en el nacimiento del macrogrupo Idcsalud-Quirón están implicados dos, CVC como comprador y Doughty Hanson como vendedor.

También hay que destacar la venta del 50 por ciento del grupo Ribera Salud, que en 2014 ha pasado de manos de Bankia a las de Centene Corporation, compañía norteamericana especializada en la prestación de asistencia sanitaria,; la presencia del grupo puertorriqueño HIMA San Pablo en el malogrado proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños que hubiera supuesto su desembarco en el mercado español, o el caso de Sanitas, propietaria de varios hospitales y que forma parte de un grupo internacional, Bupa.