El XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado recientemente, ha estado muy centrado en los retos y oportunidades que supone la hospitalización a domicilio, según informa Redacción Médica.

Los diferentes ponentes han mostrado ejemplos tremendamente interesantes sobre los resultados obtenidos en la actualidad en diferentes centros de toda la geografía española.

De esta manera, Beatriz Massa, miembro de la unidad de hospitalización a domicilio del Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), ha resaltado los buenos resultados obtenidos por este tipo de iniciativas, situándolas entre un 40 y 60 por ciento de mayor coste-efectividad respecto a la hospitalización ordinaria.

De igual forma, durante el trascurso de la jornada se han mostrado datos comparativos de diferentes centros de España: mientras que en Valdecilla el ahorro comparado es del 40 por ciento, en Cruces alcanza un 70.

Según la opinión de los diferentes participantes, en lo que a la hospitalización a domicilio se refiere, requiere para ser realmente efectiva, de un trabajo previo de estandarización de los métodos ya que «en la actualidad no existe un sistema homogéneo para la implantación y funcionamiento de unidades específicas, cuando debería ser lo primero», ha indicado Oriol Estrada responsable de una unidad de estas características en el Hospital German Trias y Pujol de Badalona, así como la importancia de tener en cuenta la posible evolución del paciente, los accesos del domicilio y otros importantes aspectos de carácter social.