Recientemente, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, ha propuesto imitar la logística de los distintos sectores como el automovilístico, Toyota, o el de la alimentación, Mercadona, para buscar la eficiencia en el sector de la Salud y conseguir la sinergia entre hospitales y la homogeneización de procesos, según informa Diario Médico.

El modelo de Mercadona fue el elegido hace unos años por el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, para desarrollar la logística. También en la misma ciudad, el Hospital Quirón Sagrado Corazón ha utilizado el método de esta cadena de alimentación.

De Rosa señala que hay que aprender del modelo Mercadona para gestionar mejor los stocks y así poder abaratar los costes. Hay que tener un conocimiento más detallado de los stoks, el sistema de distribución tiene que ser más eficiente y hay que conseguir una fidelización de los profesionales mediante la remuneración de incentivos alcanzables.

El sistema de producción de Toyota se puede usar para ayudar a prevenir los errores médicos que se dan en Sanidad, mediante un protocolo que describe qué trabajo debe hacerse, cómo y quién es el responsable. La relación cliente proveedor, que en el caso de los médicos, tienden ellos a verse erróneamente como los clientes de enfermería, cuando debería ocurrir al contrario, de forma que se produjera la escucha activa a este personal de apoyo, que son quienes viven cada día las disfunciones des sistema, para luego darles instrucciones claras de asistencia.

El método LEAN japonés de Toyota consiste en centrarse en lo sustancial de cada proceso para eliminar los elementos improductivos y ahorrar costes implicando a toda la organización. En España se introdujo en el año 2000 en la Fundación Hospital Calahorra, en La Rioja, para mejorar su logística. En el Hospital Clínico de Barcelona se redujo el tiempo de espera en Urgencias de 84 a 60 minutos el año pasado.

Según García-Cruces, de la Unidad de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Palencia, en cuanto a la imitación de otros campos apunta al sector servicios en cuanto a la motivación por objetivos y en contar con sistemas de información que permitan monitorizar todos los procesos y tener más feedback del cliente-paciente.