La Consejería de Sanidad del Gobierno Regional de Madrid ha reconocido recientemente que hay más de 1.100 pacientes a los que no puede operar a tiempo, esto es en menos de 30 días, según información publicada por El País.

El número de personas que están en la lista de espera cierre de marzo son 64.311, la cifra más alta desde 2004, cuando se puso en marcha el plan que fijaba el máximo de retraso en la gestión de las listas de espera en 30 días. Este dato supone, 11.255 personas más que hace un año. Según El País, además de las cifras absolutas, aumenta el tiempo de espera medio, pasando de 58,8 días a 77,7 días.

Los argumentos que según los responsables de la Consejería explican estos datos son la cancelación de más de 6.500 intervenciones quirúrgicas a finales del año pasado motivado por la huelga de la sanidad en Madrid y la suspensión de las “peonadas”, como se llaman a las jornadas de tarde pagadas con horas extraordinarias que se hacían históricamente en los hospitales de Madrid y otras muchas regiones para reducir estas listas de espera en el pasado.

Según fuentes de Sanidad, se espera que el próximo septiembre se refuercen las plantillas con unos 100 nuevos contratos para médicos con el fin de reducir las listas de espera y mejorar estos resultados.