Las posturas enfrentadas de los distintos partidos políticos en lo referente a la gestión privada de la sanidad han propiciado que se paralicen los concursos de logística y suministro que ya estaban en marcha en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.

LOGINSA, empresa creada por Cofares y Hefame encargadas de la distribución farmaceútica en España, se ha visto afectada por esta medida y todavía no ha podido presentarse a dichos concursos. El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lamenta esta situación y explica que las empresas de distribución son las grandes expertas en logística farmaceútica. Señala que el ahorro se produce en la gestión y el transporte y en la rotación y el stock de los productos farmaceúticos.  Dice también que “el cambio del modelo de gestión de los medicamentos tiene que ver con la eficiencia y la ideología no tiene que ver con la eficiencia”.

Por otro lado, según informan las consejerías de sanidad de Murcia y Galicia, la gestión privada de la logística hospitalaria en estas comunidades está dando buenos resultados y se han producido importantes ahorros en gestión de pedidos, almacenaje y traslado de material sanitario y en centros de salud de la red regional. La Consejería de Sanidad gallega prevé ahorrar 20 millones de euros al año.

Finalmente, el Gobierno español quiere controlar el mercado hospitalario y plantea crear   un sistema de información sobre suministros de medicamentos y productos sanitarios en el proyecto del Real Decreto de precios de referencia. Sanidad obligará a los proveedores a remitir el número de envases suministrados.