Los consejeros de Sanidad y de Asuntos Sociales  de la Comunidad de Madrid han presentado recientemente la “Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas’ cuya implantación terminará en 2017. Con esta estrategia la Comunidad de Madrid pretende crear un espacio sociosanitario común y unificar criterios para que se sepa qué hay que hacer en cada escalón de la atención, y con ello esperan reducir cerca del 30% de las hospitalizaciones y el 18% de los reingresos.

Existirán tres niveles de atención, según el estado y el riesgo del paciente. En el primero prevalecerán los autocuidados y el abordaje desde la primaria, y se prevé reducir el uso de recursos y consultas. El segundo añadirá el protagonismo de la gestión y educación enfermera, con especialistas consultores, y el tercero trabajará, además, con gestión de casos, enlaces hospitalarios, equipos multidisciplinares y un especialista hospitalario de referencia.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto definirá claramente el papel de todos los profesionales sociales y sanitarios en relación con el paciente y fomentará el autocuidado de la salud y la educación sobre su enfermedad según informa Gaceta Médica.