Un nuevo documento con cientos de medidas de contención del gasto público hecho público antes del verano no se abordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, según informa Correo Farmaceutico.

 El Ministerio de Hacienda admite que se estudiarán nuevas medidas de contención del déficit público, aunque aún no hay fecha para comenzar a hacerlo.

La aparición del documento, que incluye, además de propuestas de aumento del copago en los medicamentos, la salida de medicamentos del canal farmacéutico y la bajada del margen de las farmacias, levantó un coro de protestas de profesionales, organizaciones de pacientes y grupos políticos frente a los cuales el Ministerio de Sanidad subrayó que no se adoptaría ninguna medida nueva

Algunas de las medidas que apuntarían directamente a las farmacias son

SALIDA DE PUBLICITARIOS DE LAS FARMACIAS El documento de trabajo recoge una propuesta que implica permitir que algunos medicamentos publicitarios puedan venderse fuera del canal farmacéutico como ocurre en países de la Unión Europea como Italia, Francia o Portugal.

ABSORBENTES   Se trata de una propuesta de reducir los precios de los pañales absorbentes estableciendo, como con los medicamentos en precio de referencia, precios menores, y habilitar la posibilidad de entrega directa en los domicilios de los pacientes al margen de as farmacias.

SUBASTA DE EQUIVALENTES  Se trataría de extender a toda España la iniciativa andaluza de convocar subastas de alternativas terapéuticas equivalentes, decisión que ha sido recurrida por el Ministerio de Sanidad y que está pendiente de resolución por los tribunales.

SUMINISTRO DESDE CENTROS SANITARIOS  Se trataría de permitir u obligar a la dispensación de algunos productos farmacéuticos con receta en centros de atención primaria y hospitales y atender a la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios a través de los servicios hospitalarios de farmacia.

MENOS MEDICAMENTOS FINANCIADOS  Limitación del número de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud para una misma patología con precios más reducido para los que se mantengan financiados y asegurar la prestación por principio activo y prioridad de los medicamentos genéricos.

MARGEN DE LA FARMACIA   Se plantea reducir el margen comercial de las farmacias en un 1 por ciento aunque ligada a la reducción de plazos de pago y volumen comercial de cada oficina de farmacia. Sería un sistema parecido al de algunos países europeos en que el margen se relaciona con la ratio por habitantes que se atienden.
déficit.