El Boletín Oficial del Estado ha publicado el definitivo y esperado texto del Real Decreto de  precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos. Esta versión incorpora como principal novedad que los laboratorios están obligados a informar de la comercialización de medicamentos por debajo del umbral mínimo español, 1,6 euros, en otros países de la UE, si el precio no es también inferior en el territorio nacional.

Como comenta Redacción Médica, una de las principales novedades que incorpora el texto es la creación de un sistema de información sobre consumo mensual de medicamentos en la red pública hospitalaria, para el que el Ministerio de Sanidad cuenta ya con los datos de 14 comunidades autónomas.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad explica que las medidas contenidas en el real decreto se pondrán en marcha en cuanto esté preparada la orden correspondiente, que espera esté finalizada entre abril o mayo, dependiendo de las alegaciones que presente la industria.

Es la primera vez que incluimos en precios de referencia a medicamentos con más de 10 años. Cualquiera de los precios de 14.500 presentaciones puede bajar o subir, aunque lo que está claro es que el gasto va a bajar. Solo por decisiones tomadas en la Comisión de precios, se ha logrado ahorrar unos 170 millones de euros en el último año.