Siete hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos los seis que la Consejería de Sanidad preveía externalizar en su Plan de Garantía de Sostenibilidad (decisión de la que desistió), trabajan en una central de compras conjunta para unificar el gasto y optar por las ofertas más costo-eficientes para las arcas públicas, según ha confirmado a Redacción Médica el gerente del Hospital del Sureste de Arganda del Rey, Carlos San Gregorio.

Se trata de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), del Tajo (Aranjuez), el del Sureste (Arganda) y el de Fuenlabrada. Todos ellos responden a la fórmula jurídica de empresa pública, que confiere mayor margen de autonomía gestora que la tradicional de gestión directa, y que, en todo caso, preserva la titularidad pública de los centros.

“Ya hay dos concursos en marcha y prevemos trabajar con entre diez y doce más” a corto plazo, ha precisado San Gregorio. De este modo, el directivo ha respondido a este periódico acerca de la reciente crítica de la oposición política al Ejecutivo regional acerca de la ausencia de criterios unificadores de compra en la comunidad autónoma. Según el grupo socialista en el parlamento regional, existen unas oscilaciones de precio de compra de medicamentos de unos hospitales a otros del 20 por ciento, tal y como refleja un informe de la Cámara de Cuentas. De pagarse el precio más bajo en todos los centros hospitalarios, una compra centralizada alcanzaría unos ahorros de 1,9 millones de euros, según los socialistas.