La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado ha aprobado esta semana la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Esta normativa permitirá entre otros temas, el control electrónico de la facturación realizada por los proveedores de la administración, evitando por ejemplo, que se pierdan facturas o que se retrase su tramitación o su contabilización.

De esta forma, todas las facturas que se generen con la administración pública se tramitarán de manera electrónica y se gestionarán a través de un registro contable, con el objetivo doble de agilizar la relación entre proveedor y administración y de lograr que las administraciones públicas cumplan con el periodo de pago de 30 días marcado por la legislación.

Los plazos marcados implican que la norma debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014, si bien la obligatoriedad de adoptar la factura electrónica se retrasará hasta el 1 de enero de 2015.

Según información suministrada por la patronal del sector de Tecnologías Sanitarias, Fenin, a unos días de su entrada en vigor, se desconoce la información de la que deberían disponer las empresas para poder tramitar las facturas electrónicas, como los datos del nuevo órgano gestor y de la oficina contable. Asimismo se desconoce si el sistema de Intercambio Electrónico de Datos, EDI, utilizado en la actualidad por la industria en ciertas CCAA, va a ser integrado de alguna manera en todo este nuevo procedimiento de la Administración de Hacienda.